lunes, 26 de noviembre de 2007

Investigación Paralela Acerca de la Magia

Bosquejo para un futuro paper.
  • ¿Existió (o no) reapropiación por parte de los cunning man de los siglos XVI y XVII en Europa Occidental, de elementos de la astrología erudita en sus prácticas mágicas?
  • Indudablemente, gran parte de lo que era la astrología en la Temprana Edad Moderna no se encontraba al alcance de los magos populares a que éstas obras eran publicadas en su mayoría en latín. Por otra parte, los difíciles cálculos astronómicos requeridos para la práctica de la astrología estaban lejos del alcance de la escasa educación de esta gente. Por eso, ningún mago de aldea se reconocería a si mismo como astrólogo.
  • Sin embargo, la astrología era una creencia firmemente incorporada en la mentalidad de la época e incluso los sectores populares eran partícipes de ésta.
  • Entonces, es probable que parte de sus prácticas hayan sido reelaboraciones a partir de elementos de la astrología. La magia sanadora y ciertos tipos de adivinación (como predicciones climáticas o sobre tareas rurales) son un ejemplo de esto.
  • En cuanto a los calendarios (tan populares en la época) y los días propicios, a pesar de formar parte del universo de la astrología popular, no los debemos considerar. Éstos tenían a la gente del común como destinatarios finales y no como reapropiadores para sus propias prácticas esotéricas.
  • Así, a pesar de la falta de fuentes directas que nos permitan afirmar definitivamente nuestra hipótesis, se puede llegar a sospechar que ciertas prácticas mágicas de los cunning man eran, en parte, reapropiaciones de la astrología.
  • Surge aquí otro punto que la falta de fuentes tampoco nos permite dilucidar: en caso de que estas prácticas mencionada fueran reinterpretaciones populares de elementos de la astrología erudita, esta astrología, era contemporánea a ellos o provenía de una tradición astrológica anterior (Edad Media o incluso antes)?
  • Con el Renacimiento, la espiritualidad esotérica también experimentó un nuevo impulso (fundamentalmente con la introducción en Europa Occidental del Corpus Hermeticum). Sin embargo, eran estos nuevos trabajos sobre astrología accesibles al común en los siglos XVI y XVII?
  • El hecho de que las premisas de este saber hayan permanecido casi invariables desde Ptolomeo hasta esos días, no nos podría llevar a pensar que los cunning man adoptaron ciertas prácticas desde esa tradición y no de sus contemporáneos eruditos?

Benteveo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Colega: hace un tiempo que estoy indagando sobre astrología, pero en un período anterior al que usted trabaja. Quería comentarle que su hipótesis resulta muy sugestiva; sin dudas la oralidad, como generalmente sucede entre la gente del común, debe haber cumplido un rol fundamental en la perduración de la práctica astrológica que detecto ya en el Altomedioevo.
Me interesaría intercambiar más pareceres sobre el asunto, ¿Se encuentra disponible ya su paper? ¿Será publicado aquí?
Saludos cordiales, Emma Bari.

Benteveo dijo...

Amigos:
He realizado algunos avances en este sentido, aunque no creo que el paper esté listo hasta febrero/marzo. Sin duda, ni bien tenga algo mínimamente legible, será posteado inmediatamente, así como el trabajo final.
Muchas gracias por su interés. Me puede contactar en ricchocron@hotmail.com
Saludos, Benteveo.