miércoles, 28 de noviembre de 2007

Presentación Prof. Dr. Bernardo Gandulla

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 18 de septiembre de 1942. Realizó, desde 1961, sus estudios universitarios en la Carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires donde se graduó como Profesor superior y finalmente se postgraduó como Doctor en Historia en la misma Universidad.
Inició su especialización en Historia del Cercano Oriente Antiguo en 1962, bajo la dirección del Dr. Abraham Rosenvasser de quien fue discípulo y amigo hasta el día de su fallecimiento en 1983.
Durante más de 20 años, bajo la supervisión directa del Dr. Rosenvasser, llevó a cabo estudios sobre diversas problemáticas históricas de temas bíblicos y del Cercano Oriente (Persia, Egipto), primero en el Centro de Estudios y luego en el Instituto de Historia Antigua Oriental, ambos en la Facultad de Filosofía y LetrasAunque la especialidad del Dr. Rosenvasser no era la Asiriología sino la Egiptología, recibió de él lecciones de acadio (lengua que también dominaba) preocupándose por orientar, dentro de sus posibilidades, los estudios en el área de su vocación.
En el Centro de Estudios y más tarde en el Instituto realizó, durante más de una década, estudios de Hebreo Clásico y Arameo bajo el magisterio del destacado maestro y filólogo argentino Prof. Abraham Platkin, tempranamente fallecido. Asimismo, y bajo la responsabilidad de M. Mishor (Universidad Hebrea de Jerusalén), llevó a cabo estudios de Ugarítico, Fenicio, Púnico y elementos de Árabe.
Hacia 1991, dictó seminarios de perfeccionamiento sobre el período Paleobabilónico en colaboración con el Prof. Dr. Johannes Renger, un querido amigo, durante su permanencia en Argentina.
En 1993, durante el Primer Encuentro Internacional de Historia Antigua Oriental realizado en Buenos Aires -a cuya organización contribuyó activamente -junto a su amiga y colega Prof. Lic. Ana M. Fund Patrón- la participación del Prof. Dr. André Finet tuvo, en lo personal y profesional, trascendental importancia porque dio nacimiento a una entrañable amistad -que continuó hasta el fallecimiento de este último en 2007-. Esta relación personal y profesional fue un trascendental aporte a la profundización de los estudios asiriológicos, pues Finet dirigió su Tesis Doctoral, defendida en Buenos Aires ante un Jurado internacional, cuya publicación como libro vio la luz en 2005 bajo el título Los Hebreos en el Gran Canaán, del Bronce Antiguo al Bronce Medio (Editorial Canaán).En 1995, merced a un Convenio de Intercambio y Cooperación entre la Universidad de Buenos Aires y la Tel Aviv University, co-dirigió, junto a Prof. Lic. Ana Fund Patrón, la primera Misión Argentina de Arqueología en Israel, participando el 11ª Campaña en Tel Gerisa, bajo la dirección del Prof. Dr. Ze'ev Herzog, desde entonces otro también querido amigo.En la actualidad, como docente e investigador, se desempeña en el Área Historia Antigua del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Luján y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como Profesor titular de Historia Antigua I (Oriente) Cátedra "C".
A lo largo de su carrera científica ha participado en numerosos Congresos Internacionales y Nacionales, como expositor y organizador de Simposios; ha sido miembro de importantes asociaciones científicas internacionales y varios de sus trabajos de investigación han sido publicados en Argentina y el exterior (México, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña). Desde 2006 se desempeña como Editor Adjunto de la versión en español de Holy Land Studies (Edimburgh University Press/Editorial Canaán).
Para todos aquellos interesados en conocer en detalle la trayectoria académica del director de este proyecto, aquí les dejamos un link de donde podrán descargarse su CV.
http://rapidshare.com/files/72948824/CV_BG__2007.pdf

No hay comentarios: